Movimiento Libre y Pedagogía Pickler

Dentro del programa piloto CRECIENDO EN SALUD, y en relación al momento educativo relacionado con la actividad física y la psicomotricidad, en El Principito, hemos implementado semanalmente, un taller de movimiento libre apoyándonos en el mobiliario Pikler.

¿Qué es la pedagogía Pikler?

Emmi Pikler fue una pediatra con una visión muy particular sobre los niños. Ella los veía como seres activos, competentes y capaces de llevar a cabo iniciativas, por lo que ideó un método de acompañamiento para que estos pudieran desarrollarse a nivel motor de forma autónoma a través de actividades auto-inducidas y conducidas por ellos mismos.

Para conseguir todo esto, el método Pikler se enfoca en dos áreas específicas:

El movimiento libre: la idea es proporcionar a los pequeños un espacio seguro donde puedan poner en funcionamiento sus habilidades motoras sin ayuda. Permitirles que cada acción la realicen según sus propios intereses y capacidades.

El juego libre: consiste en trabajar con juegos estructurados pero sin necesidad de enseñarles para qué sirven ni como se juega, sino que sean ellos mismos lo que lo descubran.

El enfoque de Pikler se basaba en una relación amable y respetuosa entre un adulto y el niño, dando ternura a través de los cuidados (estableciendo apego) y propiciando un ambiente que permita un desarrollo motor siguiendo el ritmo natural del niño.

¿Cómo? Con el movimiento libre y el juego ininterrumpido.

Para ello, estableció una relación segura, amable y respetuosa con los niños y le dio mucho espacio y tiempo para que se movieran sin que ellos tuvieran que intervenir (movimiento libre) y pudiera jugar a su antojo (juego independiente).

¿Qué son los muebles Pikler?

Los muebles Pikler son unos muebles que sirven para que el niño desarrolle su motricidad de forma libre mientras juega. Muebles de madera pensados para que el niño, trepe, escale, mantenga el equilibrio y estimule su coordinación.

No es que sean muebles diseñados específicamente por Emmi Pikler, pero sí que son muebles que siguen los principios del método Pikler:

• El valor de la actividad independiente

• La necesidad de fomentar la conciencia del niño sobre sí mismo y su entorno

• La importancia de la buena salud física como base del desarrollo.

Triángulo pikler

El triángulo pikler está pensado para atender las necesidades motoras de los niños, permitiéndoles pasar por las aberturas laterales, escalar, deslizarse, entre muchas otras actividades.

Los bebés de meses usan los peldaños para sujetarse y ponerse de pie, y más adelante empiezan a trepar. Este mueble Pikler, como todos los demás, fomenta la confianza del niño en sus propias habilidades, mejora su motricidad y coordinación y aumenta su autoestima.

El triángulo puede usarse solo o acompañado de rampas de escalada u otros muebles Pikler.

Arco pikler y la mecedora

El arco Pikler tiene un uso muy parecido al triángulo Pikler, ya que sirven para escalar.

Se suelen usar en combinación con el triángulo Pikler, uniéndose a través de una rampa.

La verdad es que se trata de un mueble Pikler muy versátil que no solo sirve para desarrollar la psico-motricidad, sino que también desarrollar la fantasía y el juego imaginativo.

Cubo pikler

El cubo pikler es muy divertido porque tiene varias caras y puede usarse en distintas posiciones.

• La cara con barrotes permite escalar, la cara con el agujero permite entrar y salir del cubo (en horizontal o en vertical)

• La cara lisa permite encaramarse sobre el cubo o sentarse

A los niños les encanta, porque da mucho juego. Además, incentiva el juego simbólico.

El cubo puede ser una montaña, una cueva por descubrir, un refugio, una silla alta, una mesa para colocar bloques de construcción…

El cubo Pikler es otro mueble que puede usarse solo o en combinación con rampas u otros muebles Pikler, como el triángulo Pikler o el arco Pikler.

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