Movimiento Libre, Calzado y Vestimenta adecuados en la Etapa de 0 a 3 años.
Queremos destacar la importancia que tiene el movimiento libre para el desarrollo psicomotor de nuestro alumnado, así como la importancia de usar un calzado y una vestimenta adecuada para tal fin, es por eso, que brevemente os vamos a describir qué calzado y ropa es más adecuada en esta etapa:
Elegir un calzado infantil adecuado según la edad del niño es muy importante para permitir un correcto desarrollo de los pies, que influirá de manera determinante en la evolución correcta de la marcha. Saber qué zapatos son los idóneos en función de la etapa evolutiva del niño es importante porque los pies de los niños necesitan varios años para adquirir la forma y la posición que tendrán cuando sean mayores.
El calzado no puede ser el mismo en ninguna de las etapas del desarrollo de un niño, sus pies cambian de tamaño, de dureza, las necesidades varían, etc., unos zapatos inadecuados puede provocar problemas de salud, razón de peso para tener en cuenta a la hora de adquirir los zapatos para nuestros hijos e hijas.
A menudo , podemos observar en el centro infantil, como un uso inadecuado del calzado puede tener más repercusiones de las que pensamos.
Por lo tanto, os vamos a dar unos pequeños tips del calzado adecuados para venir al centro infantil.
¿Qué tipo de calzado es adecuado?
• Fase de Gateo:
En general, es importante saber que no se debe poner un calzado a los bebés hasta que empiecen a gatear y si queremos proteger los pies del bebé durante su fase de gateo, es recomendable para mejorar el confort térmico usar calcetines antideslizantes o calzado estilo attipas o mocs.
Incluso en épocas de calor es buena opción ir con los pies descalzos, ya que es bueno para favorecer su desarrollo sensorial, así tendrá un buen contacto del pie con el suelo y una mayor retroalimentación propioceptiva.
Neuss Moya, experta en podología pediátrica, nos explica qué es lo que debemos buscar en un zapato que sea respetuoso. Os animamos a que accedáis a su Instagram: neusmoya.podologa donde podréis encontrar bastante información sobre este aspecto.
Es interesante el post de Instagram: “Zapatos para los primeros pasos”.
• De 1 a 3 años:
Siguiendo el consejo de Neuss Moya:
“Cuando un niño lleva más de seis meses caminando, llega la fase de adquisición de la marcha y ahí deben llevar unos zapatos totalmente flexibles, sobre todo en la zona de los metatarsianos, suela sin drop de unos 3 milímetros (es el mismo grosor en la parte trasera que en la delantera), con una puntera amplia que permita el libre movimiento de los dedos, contrafuerte inexistente y plantilla extraíble sin ningún elemento anatómico que interfiera”
Además, si tienen velcros, el propio niño puede atarse y desatarse solo, favoreciendo su desarrollo psicomotriz. Es importante que los zapatos de los pequeños, no sean de cordones y que la suela sea muy, muy flexible y fina.
Escoger bien la talla, dejando 1 cm entre los dedos y la punta del zapato. Este aspecto es el más importante ya que el pie crece de media una talla cada dos meses. Un número más pequeño que el suyo le puede causar rozaduras, ampollas o, incluso, algunas alteraciones digitales.
Os recomendamos el post : “Zapatos para la adquisición de la marcha”
En cuanto a la ropa, ¿Cómo vestir a nuestros peques para asistir al centro infantil?
Saber cómo vestir a nuestros pequeños nos ayudará no solo a que estén guapos/as, sino que además la ropa no sea un inconveniente para ellos a la hora de explorar y jugar cómodamente.
Las prendas adecuadas para los niños en sus primeras etapas tienen que ser cómodas para que se puedan mover con total libertad, así podrán explorar, jugar y aprender sin ningún impedimento.
¿Qué ropa debo elegir?
Las telas deben ser de buena calidad, de texturas suaves, flexibles y confortables, que además no entorpezcan sus movimientos debido al diseño o bien por la elección de una talla incorrecta. Esto lo hará sentirse cómodo, lograr hacer lo que se propone y estar más seguro de sí mismo. Por esto, es muy recomendada la ropa de algodón.
Es importante, en el momento de la elección escoger las prendas según su uso: para jugar, para salir, o para estar en casa. La ropa puede facilitar que los niños estén mejor estimulados, porque cumple distintas funciones además del abrigo.
¿Qué ropa es la más adecuada para facilitar el desarrollo psicomotor y la autonomía en el centro infantil?
• Elegir una talla adecuada: favorecerá el libre movimiento.
• Elegir telas transpirables: algodón. Los niños pequeños no gestionan bien aún los cambios de temperatura.
• Diseño cómodo y adaptado. Prendas de dos piezas (camiseta y pantalón) para facilitar los cambios de ropa, de pañal…
Además, esto facilitará su autonomía en el proceso de control de esfínteres, ya que ellos pueden subirse y bajarse el pantalón fácilmente.
• Evitar prendas con broches, tirantes, cremalleras, petos…
• Otra cuestión importante es el control térmico. Es importante no abrigar en exceso a los niños. Cerciorarnos de la temperatura del centro ya que una capa extra entorpece su comodidad. En las épocas de más frio, una camiseta o body interior, una sudadera no muy gruesa y el baby del cole, es suficiente.
CONCLUSIÓN
Como hemos visto, la ropa y el calzado tiene una influencia muy importante en el aprendizaje durante la infancia, ya que el niño necesita explorar su entorno, y si esto no lo no puede realizar con naturalidad es posible que se vea frustrado y al mismo tiempo limite su capacidad de aprender.
Es por esto, que con estos breves consejos estamos seguras de que nuestros pequeños ¡podrán alcanzar todas sus metas!
¿Dónde nos situamos?
Estamos en Ctra. Cúllar Vega, Pol. Ind. UEI-1, n.16P 18195 Cúllar Vega (Granada)
Comentarios recientes